Preguntas frecuentes

Ante la avalancha de consultas que estamos recibiendo hemos preparado una lista de respuestas a las preguntas comunes que se nos hacen sobre la luz ultravioleta y el coronavirus SARS-CoV-2.


¿Sirve la luz ultravioleta para eliminar el coronavirus SARS-CoV-2?

Todos los microorgnismos son sensibles al UV-C. Actualmente no existen datos publicados específicos para el SARS-CoV-2 pero sí para otros coronavirus y esta información indica que son muy sensibles a la desinfección por UV-C.

¿Puedo usar cualquier tipo de lámpara ultravioleta?

No, solamente las que emiten UV-C. Igual que hay distintos tipos de luz visible (verde, rojo,…), también hay distintos tipos de luz ultravioleta y se clasifican en función de su longitud de onda. La UV-A es la que se emplea en los equipos de bronceado, por corresponder con la parte UV de la luz solar y la UV-C es la que tiene propiedades germicidas. Usar un lámpara UV de otro tipo carece de sentido.
Además, la lámpara deberá tener la potencia suficiente.

¿Se puede usar la luz ultravioleta para esterilizar mascarillas?

El uso de la luz UV eliminará la carga vírica de la superficie de las mascarillas. No obstante las mascarillas están fabricadas con materiales porosos, por lo que sin pruebas de laboratorio no podemos afirmar que la esterilización sea 100% correcta (si el ultravioleta no penetra en los poros, no desinfecta). En base a ello, de momento no podemos recomendar su uso para desinfectar mascarillas en medios hospitalarios.

¿Se puede aplicar la luz ultravioleta a la desinfección de personas (manos,…)

No, la luz ultravioleta que se emplea es dañina para la piel y, sobretodo, los ojos. El daño que produce se puede comparar al de una importante quemadura solar.

¿Se puede usar la luz ultravioleta para esterilizar superficies?

Si, esa es una de sus principales aplicaciones, pero no basta con pasar rápidamente la lámpara sobre la superficie. La luz necesita un determinado tiempo para ser efectiva. Ese tiempo depende de la distancia a la superficie, la potencia del sistema UV y las caraterísticas del patógeno a eliminar.
Eso si, las zonas que quedan en la sombra no son correctamente definfectadas.

¿Puedo usar luz ultravioleta para desinfectar una sala?

Si, disponemos de distintos sistemas para la desinfección de salas.
En cualquier caso, es preciso ser consciente de que el tratamiento requiere de una determinada cantidad de tiempo que puede llegar a ser de varias horas según el tamaño del local (véase el punto anterior) y que el tratamiento debe hacerse en ausencia de personas. Además, hay que tener en cuenta que la luz ultravioleta degrada con el tiempo los colores y los materiales.

¿No hay nada que pueda usar en presencia de personas?

Si, disponemos de equipos pensados para funcionar en presencia de personas. Con ellos se trata el aire de la sala, pero no las superficies, ya que la luz no debe nunca incidir sobre las personas.

¿Se puede usar la luz ultravioleta para desinfectar agua?

Si, se emplea habitualmente en la potabilización de agua y en la última etapa del tratamiento de aguas residuales antes de su vertido al cauce.
El tratamiento de aguas que contengan residuos industriales requiere de equipos UV más complejos y normalmente no es posible usar los que se usan para potabilizar agua.

¿Se puede usar la luz ultravioleta para tratar corrientes de aire?

Si, además su uso permite mantener limpias las baterías de frio mejorando su eficiencia durante su uso.

¿Qué me pueden decir de los sistemas LED UV-C?

Aunque la tecnología LED ha dejado obsoletos otros sistemas de iluminación, actualmente no existen en el mercado LEDs UV-C con la potencia necesaria para ser usados en una aplicación industrial o residencial de desinfección típica a un precio competitivo. Debido a su baja potencia y a su precio, estos LEDs se usan solamente en investigación y en aplicaciones muy específicas.

¿Qué recomendaciones pueden darme a la hora de adquirir un sistema de desinfección por ultravioletas?

Debido al Covid-19 están apareciendo en el mercado distintos productos basados en el uso de lámparas ultravioleta, algunos de los cuales son directamente una estafa y otros no están bien diseñados. Para que un sistema de desinfección cumpla su función debe cumplir las siguientes condiciones:

– Tener la potencia suficiente, de forma que la irradiancia que reciba aquello que se quiere tratar sea la adecuada. Esto depende del patógeno a eliminar, la distancia y otros factores.
– Permitir que actúe durante el tiempo necesario.
– Debe iluminar correctamente la totalidad de lo que se quiere desinfectar. La luz UV no es efectiva donde no llega.
– En el diseño se debe considerar la pérdida la emisión UV de las lámparas durante su uso
– Las lámparas deben soportar una rango amplio de temperatura ambiente sin que su rendimiento se vea afectado.

Aparte de eso, le recomendamos que se deje aconsejar por profesionales y no ponga su salud ni la de otras personas en peligro.